domingo, 20 de diciembre de 2020

ERAGON

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se esta gestando. Los jinetes protectores de la paz del imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

 Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra una misteriosa piedra preciosa en medio del bosque donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderá para asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.




Este libro fue un regalo de mi abuela, hace ya bastantes años cuando era un adolescente. Como mi abuela sabía que me gustaban la fantasía, ¿Qué es más fantasioso que un libro con una portada de un dragón azul 😊?

La trama es la típica de un libro de fantasía, un muchacho encuentra un objeto misterioso, el cual lo embarca en un viaje lleno de peligros. Pero por supuesto contara con la ayuda de un misterioso maestro, que guardara muchos secretos que se irán reventado a lo largo de toda la trama.

Al ser la primera novela de este escritor, cualquiera pensaría que pecaría de falta de experiencia en algunas áreas, como podría ser en los paisajes y descripciones. Pero nada mas lejos de la realidad, el nivel de detalle y realismo están bastante logrado ¡Hasta tiene su propio idioma inventado al estilo Tolkien! Distintos climas, fauna y flora, criaturas, lugares… Un auténtico escritor con un potencial inmenso.

Las razas que encontramos son las características de los libros de fantasía, pero todas ellas con su propio toque personal, como pasa con los Urgalos/Orcos con un rasgo característico en sus cuernos y su variante Kull/Uruk-hai, los espirituales elfos con su habilidad innata para la magia, los robustos enanos y su amor por la piedra, los humanos y su habilidad para adaptarse a cualquier entorno. También nuevas razas como los Ra´zac criaturas con apariencia de un escarabajo, los Fanghur un tipo de serpientes aladas que aturden con el poder de sus mentes…

Los personajes que encontraremos en la novela serán de lo más variados:

Eragon: Un humano cazador, con un gran potencial oculto y del que dependerá el destino de Alagaësia. Es amable y trabajador, vive junto con su primo Roran y su tio Garrow, en una pequeña granja a las afuera de Carvahall.

Brom: El viejo cuentacuentos de Carvahall, tiene una sabiduría fuera de lo común, incluso para alguien tan viejo. Tiene conocimiento de muchas leyendas y rumores de fuera de la aldea, y parece saber mucho sobre los misteriosos vardenos.

Murtagh: Un enigmatico joven, cuyas habilidades con la espada excepcionales. Es un proscrito y como tal no es bienvenido en el imperio. Tiene una voluntad de hierro y se convertirá en un leal compañero.

Arya: Una hermosa embajadora elfa, muy diestra tanto en la espada como con la magia, que será emboscada al principio de la aventura por un grupo de temibles urgalos, comandados por un malvado sombra.

Angela: La herborista y supuesta adivina, tiene su residencia actual en una ciudad portuaria, en donde es dueña de una tienda de hierbas y brebajes. Convive con un extraño gato y si eres afortunado, es posible que pueda leerte el futuro. Exótica y peculiar, aparenta una edad que no corresponde con su inteligencia.

Galbatorix: El villano principal de la saga, líder del imperio y el responsable de las calamidades que sufre el pueblo de Al Alagaësia. Extremadamente poderoso, esta en guerra con los vardenos, los elfos y los enanos, que se resisten a ser gobernados por un tirano tan cruel y despiadado.

Son cuatro libros lo que completan la saga del legado, Eragon, Eldest, Brisingr y Legado. Cada uno de ellos con una portada de un dragón diferente. Pueden parecer lentos en algunas ocasiones y abrumarnos con demasiada información, pero merecen la pena por que son entretenidos y os puedo asegurar que no dejaran a nadie indiferente.








lunes, 7 de diciembre de 2020

Luzi en la carrera de vuelo y el secreto de la felicidad

Cuentan que en un recóndito país habitaba un hada llamada Luzi que tenía luz en su mirada y que con ella podía hechizar a todo aquel que se le antoja se. Su aura tenía mucho poder; sin embargo, no solía utilizarlo en contra de nadie.

Sentada sobre la hierba le gustaba observar las gotitas de rocío que resbalaban de los pétalos de las flores. Le encantaba embelesarse con pequeñas cosas. También observar las nubes pasar por el cielo, notar la hojarasca crujir o el frescor de la hierba en sus pies desnudos mientras caminaba. Había miles de cosas pequeñas que le hacían dichosa; de hecho, era muy feliz. No dejaba de sonreír siempre a todo el mundo, sus ojos eran como dos luceros que contagian bienestar a los que alcanzaba con su mirada. Todos se preguntaban cuál sería la causa de tanta felicidad, pero ella no sabía qué contestar cuando le preguntaban. Muchos habitantes del bosque lo envidiaban secretamente, sobre todo los elfos más gruñones, quienes no conseguían nunca salir de su enfado.

-Será el amor tú secreto, ¿Luzi, te has enamorado? ¿Tienes algún enamorado escondido y no nos has contado nada? -le preguntaban sus amigas las hadas.

-No me he enamorado de nadie, no existe tal persona que me haga feliz -les respondía Luzi. 

-Debe de haber algún motivo oculto por el que tus ojos siempre sonríen de esa manera tan hechizante -lr dijo un gnomo diminuto, enfadado. Era un gnomo muy impaciente que la perseguía secretamente a todas las partes para ver qué caray hacía para ser tan feliz.

-No hay ningún secreto -les dijo a todos un día -. Amigos y amigas del bosque, no tengo ningún ritual de felicidad, no hago nada especial para ser feliz, solamente disfruto de todas las pequeñas cosas, por insignificantes que puedan parecer, eso es todo.

"Pero dejadme reflexionar....

Luzi se quedó pensativa y, al cabo de un rato, exclamó: 

-Yo creo que son dos secretos que pueden ayudar a que uno sea feliz. El primero es saber olvidar, no tener presente ninguna ofensa, no ser rencoroso. Yo suelo olvidar rápidamente si alguien me dice o hace algo que no me gusta o que me ofende, no le doy importancia y pienso, en su lugar, las cosas bonitas que me rodean. El segundo consistiría en agradecer todo lo que ocurre, porque siempre hay algún motivo por el que las cosas suceden.

Luzi se dirigió a su casa dejando a todos sus amigos del bosque muy pensativos con los dos secretos de la felicidad que les había revelado. Ya en el camino se fijó en un cartel que anunciaba una carrera de vuelo. Le encantó la idea y decidió participar.

En los días siguientes practicó para la carrera, pero cada vez que alguien se paraba a observarla, la animaba diciendo que era la mejor y que iba a ganar la prueba. Aquel día unos elfos la acompañaron durante todo el entrenamiento y le dijeron que ella no necesitaba entrenar porque, de todas formas, ganaría la competición. Tanto se lo dijeron que al final Luzi se creyó la mejor y, segura de que podía ganar sin esfuerzo, decidió quedarse en casa y pasar el día tranquila en lugar de hacer prácticas de vuelo. Al día siguiente, en la carrera, estaba segura de que ganaría.

Al llegar a la confluencia del bosque donde empezaba el recorrido, vio llegar a muchas hadas encantadoras que también participaban en la carrera, se las veía en perfecta forma con sus alas resplandecientes al viento. Al ver la fuerte competencia se puso un poco nerviosa pero, aún así, le habían hecho creer tanto que era la mejor que seguía estando segura de su victoria.

Así las cosas, dio comienzo la competición. Todas las hadas salieron veloces como el viento, pero Luzi enseguida destacó del resto.

-Ánimo, Luzi, eres grande, vas a ganar -gritaban sus amigos los elfos y también los duendes y las hadas que la daban como favorita.

Cuando se acercaba a la meta llevaba ya mucha ventaja a sus competidoras; sabía en su interior que ganaría. De repente, a pocos metros de la meta, las alas le estallaron en mil pedazos. Conforme se iban rasgando fue perdiendo altitud hasta que quedaron hechas añicos. Luzi no sabía qué sucedía, hadas de mil formas y colores empezaron a adelantarla por todos los flancos. Intentó remontar el vuelo, pero no pudo. Al final, como era de esperar, perdió la carrera. Aquélla fue la primera vez que se apoderó de ella un sentimiento distinto a los de siempre: la tristeza.

¿Qué le había pasado? ¿Por qué se le habían roto las alas?, Se preguntaba. Quizás si obtenía una respuesta a lo sucedido, desaparecía esa rara y desconocida sensación. Se alejó llorando hacia su casa, notando por primera vez las lágrimas brotar de sus ojos y caer por sus mejillas. Los elfos, incluso los más gruñones, duendes, gnomos y el resto de las hadas acudieron a consolarla, nunca la habían visto así.

-Si pudiese averiguar el motivo quizá no vuelva a sucederme y no me sentiré triste jamás -dijo Luzi desconsolada a sus amigos del bosque.

Elfos y hadas intentaron ayudarla para averiguar lo ocurrido. Pensaron en todo lo que Luzi les había explicado sobre cómo conseguir la felicidad. No había que guardar rencores y también agradecer todo cuanto acontece porque siempre hay algún motivo por el que las cosas suceden.


¿Por qué se le habían roto las alas?

-El orgullo siempre precede a la caída, le oí decir un día a un hada sabia - exclamó uno de los elfos.

-Seguramente al oír tantas alabanzas di por hecho que ganaría a mis compañeras -razonó Luzi aún con lágrimas en los ojos.

-Ahora que ya lo sabes, Luzi, aplica tu segundo secreto, olvida rápidamente y no le des más importancia, piensa en su lugar en todas las cosas bellas que te rodean - le dijo un hada amiga suya.

-Si todo tiene un motivo, la tristeza también debe tenerlo, piénsalo Luzi, quizá, a fin de cuentas, no sea tan malo sentirse tristeza veces -le dijo otro duende.

Así, con esta pequeña ayuda de sus amigos del bosque, Luzi experimentó en su propia piel que nada es tan importante, que todo cuando sucede tiene un por qué y qué lo mejor para ser feliz es saber olvidar y seguir gozando de las pequeñas cosas del camino.


Maite Bayona y Mara García 


domingo, 1 de noviembre de 2020

Lo que saben las hadas que resplandecen


Érase una vez un hada moderna y juguetona que amaba la vida y sonreía durante todo el tiempo. Le gustaba tanto vivir, que nunca quería descansar ni dormir ni dejar de hacer cosas. De hecho, normalmente comía mientras trabajaba en el ordenador y, aunque comiera acompañada, se levantaba masticando aún  el último bocado, para seguir con sus tareas.

Hacía todo muy bien. Era más rápida y más perfecta que nadie. Nunca fallaba en sus compromisos, aunque tuviera que dedicar horas y esfuerzo a complacer a todo el mundo. Era generosa, trabajadora y se exigía mucho.

Hasta que un día, abrío los ojos con el sol, como hacía habitualmente. Pero en lugar de sentirse feliz y saltar de la cama a toda velocidad, un enorme cansancio se apoderó de su cuerpo. Además le dolían los músculos de los brazos y de las piernas, también las articulaciones. De pronto, nóto que se le había hinchado la barriga y las caderas habían crecido enormemente. Su piel estaba reseca y vio la almohada llena de pelos que se le habían caído.

No sabía qué pasaba. ¡Aquello era algo tan repentino! ¡No lo vio venir! Así que pidío ayuda a Dios y a los médicos del cielo. Y, de pronto, apareció el Hada Resplandeciente que se sentó a los pies de su cama. La miró en silencio durante un rato, con rostro sereno y ojos brillantes, hasta que finalmente le preguntó:
-¿Dispones de un fin de semana para desconectar, cuidarte y pensar un poquito en ti?
Nuestra hada no pudo más que asentir.
- Si es así, te propongo un plan que te encantará: pasar un fin de semana depurativo- continuó diciendo el Hada Resplandeciente-. Quizá debería contarte lo bien que te vendría porque estamos todos muy estresados, tenemos la cabeza en mil sitios y no nos mimamos lo que deberíamos. Y, aunque todo esto es verdad y podría darte muchas más razones para explicar ese abandono al que nos sometemos, eso ya lo sabes tú.

Así que si te parece te cuento mi propuesta, para que disfrutes de un pequeño paraíso durante 48 horas que serán como un paréntesis para conectar contigo misma.
Mira, la sensación es genial, por fin respirarás paz, será algo de energía positiva y te hará sentir maravillosamente....
Quizá creas que exagero un poco o que lo digo porque es mi propuesta, pero piensa que estas opiniones no son sólo mías, sino de las hadas que han disfrutado de los fines de semana depurativos que se organizan en el Hotel Rural La Fuente del Gato. Y todo lo que ellas han vivido lo puedes experimentar y practicar tú misma sin tener que desplazarte de casa.
Un auténtico fin de semana depurativo sirve para desconectar, descansar, reflexionar, dar paseos por la naturaleza, cuidarte y recargar las pilas, leer y hacer todo aquello que casi nunca te perrmites, pero durante ese fin de semana harás y te enriquecerá. Las sensaciones, las vivencias y todo cuanto aprenderás te servirán para toda tu vida.
Por ejemplo, vas a mejorar sin realizar esfuerzo alguno el aspecto de tu piel, que lucirá más luminosa, y te verás mejor. También disminuirás el volumen corporal, optimizando la digestión y aumentando la sensación de ligereza.

Por supuesto, también reducirás el estrés a niveles que ni siquiera podrás recordar, y la conexión personal, la paz y la armonía que sentirás durante todo el fin de semana, y que se mantendrán en el tiempo, harán que aumente la autoestima, el autoconomiento y las ganas de disfrutar de ti misma. En realidad, lo más importante de ese fin de semana es que no sólo depurarás tu cuerpo, sino también tu mente y tu corazón.


-¡Qué maravilla! ¿Y eso cómo se hace? -pregunto nuestra hada, sabiendo que aquello era precisamente lo que neccesitaba. 
-Si no puedes ir al Hotel Rural La Fuente del Gato, puedes hacerlo en casa - respondió el Hada Radiante.

Se trata de dedicarte un fin de semana por completo a ti, sin hablar excesivamente, para así poder estar contigo misma. Sigue una monodieta depurativa con alimentos del todo ecológicos, en un retiro de paz, meditación silencio y descanso.
El silencio es muy importante. Para muchas personas resulta difícil no hablar. Pero debes concederte el regalo del tiempo para estar contigo misma, es la única forma en que tu cuerpo puede conectar con tu alma para sanarla. Un retiro depurativo constituye un espacio de paz y de descanso, por eso has de evitar la televisión hablar por telefono, chatear, escribir correos...
Debes pasear por la naturaleza, leer libros inspiradores, recibir un masaje, meditar, practicar yoga, pintar...

-¿Y qué es una monodieta depurativa, Hada Radiante?- preguntó nuestra hada.
-Consiste en ingerir los mismo alimentos durante todo el día: en el desayuno, a media mañana, la comida, la merienda y la cena. Por ejemplo, puedes comer sólo cerezas, o bien uvas, manzanas, piña... o únicamente una crema ligera de verduras, una sopa de algas... Yo hago la monodieta al menos cuatro veces al año, con cada cambio de estación.

Y dicho esto, el Hada Radiante ¡desapareció!
Nuestra hada siguió al pie de la letra sus consejos. Y cuando acabó el din de semana depurativo, escribió esta oración de agradecimiento:

Te doy las gracias, cuerpo, porque no aguantas que te maltrate, porque me dueles, porquee te inflamas, porque estás cansado. Gracias porque, cuando gritas hasta que te escucho y actúo en consonancia con tus peticiones, me concetas con mi alma y puedo escuchar los mensajes que antes no podía oír. Y me reecuerdan para qué estoy en este mundo. Y me marcan el camino a seguir. Y me muestran quién soy, cuál es mi misión y cómo desarrollarla. Gracias, amado cuerpo, vehículo de la paz y del servicio, templo de mi ser. Gracias por tu autoridad sin rencor. Me comprometo a respetarte y a amarte como tú lo haces conmigo. Juntos como amigos para el bien, la serenidad y la paz.

Ana Moreno


Quizas 

viernes, 30 de octubre de 2020

EL HOBBIT

En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante con restos de guísanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco y desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit y significaba comodidad…

Con estas ominosas palabras, inicia uno de los libros mas geniales del archiconocido J.R.R Tolkien, que para el que lleve cien años metido en una cueva le diré que sí, es el mismo tipo del Señor de los anillos y la peli del mismo nombre, que esta basada en este libro.




 

Este cuento, ya que está escrito como tal, nos narra las aventuras de un pequeño hobbit (llamados en otros sitios Medianos o halfling ) el cual por casualidades del destino ( Aunque nuestro amigo Gandalf tiene casi toda la culpa xD ) acaba metido de lleno en una aventura para recuperar un antiguo reino de los enano, usurpado por un poderoso dragón, llamado “Smaug el Dorado” que como todo dragón, una de sus mayores aficiones es la de coleccionar tesoros y por supuesto el mejor sitio para encontrarlos, no es otros que una fortaleza enana repleta de riquezas.

 

Nuestra historia empieza en un día cualquiera de nuestro protagonista Bilbo Bolson ( Baggins en el original ) una comida rica, una siesta, cuidar del jardín… El sueño de todo Hobbit pudiente y honrado, con una casa con varios vestidores, baños y despensas por supuesto.

 

Un extraño Mago errante llama a su puerta y le ofrece salir de La Comarca para vivir una aventura y nuestro protagonista como es natural, lo rechaza tajantemente. ya que para él, todo lo que sea perderse una comida, es algo indigno e intolerable.

 

Lo que nos sabe es que nuestro amigo Gandalf, le deja una marca en la puerta sin que él lo advierta, que servirá de reclamo para que un grupo de enanos se citen en su casa esa misma noche.




 

Después de una noche de jolgorio de las que Bilbo nunca olvidara, terminara por firmar un contrato de Saqueador, uniéndose a la compañía de Thorin Escudo de Roble, un enano exiliado con una noble causa.

 

Un mapa misterioso, una llave que abre una puerta secreta, un viaje lleno de peligros… Es un libro que lo tiene todo, encontramos desde los enigmáticos elfos del bosque, apestosos y malvados orcos, estúpidos trolls, sibilinas arañas, majestuosas águilas… un placer de lectura que te transportará fácilmente a la tierra media y te hará soñar con riquezas inimaginables.

 

Cada personaje tiene su propia personalidad e incluso algunos tendrán su relevancia en el libro del Señor de los anillos (Un amable señor de los elfos, un excéntrico mago, cierta criatura que vive en un lago dentro de una montaña, un ingenioso y taimado dragón….) que aportaran riqueza y variedad al periplo de nuestros amigo Bilbo, que sabrá encontrar en su interior un valor que nunca hubiera imaginado.

 

De verdad que es una lectura obligada tanto para adultos como para niños, incluso los que hayan visto la película, se quedaran gratamente sorprendidos de lo ameno que les resulta su lectura.

 

Un libro indispensable que se puede encontrar barato en cualquier lugar, con un mapa genial que viene al inicio de libro y más que entretenido seguir los pasos de nuestro amigo en un mapa de la tierra media, a la vez que sigues la historia.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Lakshmi

 Daniela no ha ido hoy a la escuela. Está muy resfriada, le duele la cabeza y tiene fiebre. Papá ha cancelado sus citas para quedarse en casa cuidando de su ángel.

La pequeña duerme intranquila; no para de moverse de un lado a otro de la cama. Al entrar Javier en la habitación, un suave y delicioso aroma a jengibre, cardamomo, clavo, canela y miel despierta los sentidos de Daniela.

-¡Me has preparado mi infusión favorita, papá! - dice la niña.

-Si, cariño aquí la tienes, ¡tómatela bien caliente! - susurra Javier con ternura.

-Papá, ¿mé cuentas un cuento de especias? - pregunta mimosa Daniela.

-¿De especias...? - Javier frunce el ceño pensativo.

Daniela, pone una vez más a prueba su imaginación.

Tras hurgar en sus recuerdos de infancia, Javier, apasionado amante de las especias y de mundos lejanos desde niño, revive la historia que cientos de veces le contó su madre antes de acostarse.

-Escucha atentamente, Daniela, porque lo que te voy a contar te lo cuento tal y como me lo explicaron a mí cuando tenía tu edad.

Daniela abre de par en par los enormes ojos negros y se acomoda en un campo de floreados almohadones que destilan primavera, mientras papá, en voz muy baja para captar su atención, inicia su relato.

-Cuenta una antigua leyenda hindú que hace miles y miles de años los dioses debas habían perdido su fuerza. Para recuperarla, decidieron pactar con los demonios asuras y poder compartir, así, el amrita, el néctar de la inmortalidad. Pero.... cuando Dhanwan Tari, considerado el dios de la medicina ayurvédica y avatar del dios Vishnu, presentó a los demonios el kumbha, recipiente que contenía el amrita, éstos se lo arrebataron y huyeron.

Los dioses los persiguieron y durante doce días y doce noches divinas, que equivalían a doce años humanos, y dioses y demonios combatieron en el cielo para poseer el cántaro de amrita. En medio de la encarnizada batalla, unas gotas del apreciado néctar se derramaron sobre Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik, que se comvirtieron en ciudades sagradas y en lugar de peregrinación de millones de personas que viajan allí para celebrar el Kumbh Mela, una de las festividades religiosas más impportantes de India, y para bañarse en las aguas sagradas del Ganges, el río más veneradode India que, en esas fechas, intensifiva sus propiedades mágicas y curativas, y se viste de alegría y color.

 

En las ciudades santas pasan cosas mágicas, Daniela, y en Haridward, la madrugada de una clara y estrellada noche de verano, en una humilde y pequeña casa situada a orillas del Ganges, nació una preciosa niña que colmó de alegría a Yakitza y a Ravi, sus padres. La llamaron Lakshmi,en honor a la esposa del dios Vishnu, diosa de la buena fortuna, la abundacia, la belleza y el amor, que en sus cuatro brazos sostiene con delicadeza flores de loto, simbolo de la pureza del alma, y monedas de oro en señal de bendición y riqueza.


Lakshmi fue siempre una niña delicada, especial y exquisitamente distinta a las demás; dispuesta a regalar buena fortuna y amor a todo aquel que se acercara. Su pasión por las especias era tal que, en lugar de jugar con sus hermanos al regresar de la escuela, prefería pasar horas y horas en la cocina con su madre Yalitza, para preparar las mezclas más singulares de especias que puedas imaginarte.

Su persomal farmacia incluía cayena, comino, clavo, pimentón, fenogreco, hinojo, jengibre, nuez moscada, mostaza, azafran..., pero también otras especias que sólo la pequeña conocía, las cuales recreaban todo el mundo de sabores y colores de la cocina  india, a la vez que infundían a la receta un toque mágico y curativo que sólo Lakshmi tenía el don de conseguir. Durante toda su vida ayudó a los demás con sus enigmáticas pociones, capaces de sanar el cuerpo y el alma de quien lo necesitaba. Su bondad y sabiduría cruzaron fronteras, y personas de todo el planeta viajaban para visitarla, abrazarla y acariciar sus manos y mejillas.

Lakshmi, "el hada buena de las especias" como la llamaban en Haridward, su ciudad natal, pasó a lo largo de su vida por las cuatro etapas de la religión hinduista. Incansable y entusiasta estudiosa del Ayurveda, fue madre de un niño, peregrinó durante años por India ofreciedo su generosa y desinteresada ayuda a quien la precisara y finalmente, alcanzó una etapa de su vida en la que sintió la profunda necesidad de alejarse de todo y disfrutar de una existencia más mística, lejos de los placeres mundanos; plenamente dedicada a la meditación, a la practica del yoga y a la vida ascética.

Y así fue como con el paso de los años, Lakshmi, convencida de su predestinación espiritual, se convirtió en una Sadhvis, nombre con el que se designa en India a las mujeres que optan por llevar una vida dedicada a la espiritualidad y a la búsqueda del Alma Suprema.

Daniela duerme plácida y profundamente. La fiebre ha bajado. Javier finaliza su relato y un cálido escalofrío recorre su espalda. En ese preciso momento, revive la emoción que sentía en su niñez, cuando su madre acaba de contarle el cuneto, y, convencido de que el espíritu de Lakshmi los acompaña, sale de la habitación y cierra la puerta con sumo cuidado, con la certeza de que la pequeña está en las mejores manos.   


Josefina Largués


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Control de plagas !!!

Hoy me toca hablar sobre el libro "Control de plagas" un libro muy curioso que la verdad no me esperaba que me gustara tanto. La historia de cómo lo conseguí es algo típica, En una feria del libro allá por octubre del año 2011 estaba echando el ojo algunos stands para ver si encontraba algo y mira por donde, en un rincón apartado entre varios conocidos de reinos olvidados y dragonlance lo vi. 

La portada en sí era algo llamativa y decidí mirar en las recomendaciones de la contraportada a ver si así me daba alguna idea (No suelo leer nunca el texto porque pienso que me desvela toda la trama del libro) y entre las recomendaciones vi una que me gusto. "Una lectura poco convencional, interesante y muy divertida. Es un exito absoluto" Washington Post. 

El poco convencional me convenció y su precio rebajado por tener una pequeña tara (de 16,95 precio de mercado a 4,95) ya lo remato (nunca mejor dicho jeje), La portada me hizo pensar en una especie de historia de asesinos y detectives, pero tenía razón en parte.

 




Nos encontramos en Nueva York, la que se dice una de las ciudades más peligrosas del mundo. Bob Dillon un exterminador de plagas con una desafortunada tendencia al ecologismo en un mundo donde los pesticidas y venenos están a la orden del día piensa que ya no puede más y decide dejar su actual trabajo y empezar por su propia cuenta. Una noche en un bar de borrachera junto a un colega de la profesión encuentra por casualidad un anuncio en el periódico donde buscan a una persona con experiencia en la rama de la exterminacion con una remuneración muy tentadora. 

Bob piensa que es una señal y envía su curriculum junto a una foto (con un aspecto cómicamente ebrio) con la esperanza de ser elegido para el trabajo. Esta decisión tendrá una gran repercusión en su vida, ya no solo por los apuros económicos y el peligro de una familia rota, sino que de repente y si en saberlo se convertirá en uno de los más famosos asesinos del mundo. 

Desde agentes de la CIA, hasta asesinos de lo más variopinto incluyendo traficantes y demás ralea del mundo criminal, todos ellos tienes cabida en esta delirante y a veces absurda aventura de tinte policíaco que nos mantendrá pendientes de las peripecias de este atípico e ingenuo personaje. 


Lo que más me ha gustado han sido los extraños giros de acontecimientos y caóticas situaciones que le ocurren al personaje. Lo que menos pues tal vez es la excesiva descripción, muchas veces demasiado extensa de todo tipo de bichos, insectos y demás invertebrados, que si bien en pocas dosis da realismo, otras muchas parece innecesaria. 

No obstante, sus pros ganan a sus contras por mucho y el resultado final no se puede discutir. Un autor para mi hasta ahora desconocido (Bill Fitzhugh) que se ha ganado mi admiración y un lugar destacado como uno de los mejores libros descubiertos del 2012.