jueves, 30 de abril de 2020

MAGISTERIUM

Sinopsis:

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar la Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera...




Hace tiempo que descubrí este libro en una estantería de un centro comercial, junto a otros tantos conocidos, en una larga hilera de títulos de literatura juvenil.

Lo primero que me llamo la atención, fueron los nombre de las autoras como no, Holly Black, bien conocida por los libros de las Crónicas de Spiderwick y Cassandra Clare, de la famosa saga de Cazadores de Sombras.

Una mezcla muy interesante, que cumplió con creces con lo esperado. Un formato no demasiado largo, pero que sin embargo con esa portada tan increible y la idea de encontrar una nueva saga del estilo Harrypottiense me convencieron de darle una oportunidad.

La historia nos pone en la piel de un chico llamado Callum Hunt, hijo de magos y con un pasado triste, que afecto profundamente a su padre, Alistar Hunt. Desde pequeño se le ha inculcado la idea de que la magia es peligrosa y que los magos son malvados y egoistas.

Como todo mago, debe presentarse a las pruebas para poder ingresar en el colegio de magia, ya que cualquiera que posea un talento mágico, puede convertirse en un peligro si ese poder no es controlado y educado desde temprana edad.

A pesar de todo su empeño en fallar todas las pruebas de la manera mas estrepitosa posible, finalmente acabara siendo aceptado, por el mejor de los maestros de toda la escuela, junto con dos jóvenes aprendices, que se convertirán en sus inseparables compañeros.



Un sistema mágico muy ligado a la alquimia, secretos por descubrir, sorpresas, encuentros inesperados y mucho mas encontraras en esta saga de aventuras y acción. Si bien el primer libro nos sirve como introducción, no me equivoco lector al decirte, que mucho te sorprenderá si piensas que ya lo has visto todo.




jueves, 9 de abril de 2020

El lago Escondido

Hace muchos, muchos años, convivían en el tiempo y el espacio numerosas almas singulares e incontables mundos diferentes. Simplificando, los más importantes eran dos: el mundo Espiritual, de Luz, y el Mundo Material.
En el Mundo Espiritual, las hadas y otros seres luminosos trabajaban y se esmeraban por mantener la paz, la felicidadd y la armonía en el otro Mundo. Era en este último donde convivían los seres humanos con los animales en equilibrio, respetando la naturaleza de cada uno y la de su entorno. Aquella era una época luminosa, agraddable y feliz.
Pero los hombres comenzaron a crecer en número, en arrogancia, codicia e intolerancia. Ese crecimiento fue insostenible y pronto empezaron a perder el equilibrio. El ambiente se volvió sombrío, descorazonador y, en poco tiempo, amenazante.
Primero los hombres se volvieron en contra de los animales, los cuales les perdieron todo el respeto y se refugiaron en los bosques, las selvas y las sabanas, aterrorizados. Luego las hadas y los seres luminosos se escaparon a otros Mundos, y desaparecieron para siempre de la vista de los hombres.
Algunas hadas intentaron mediar con los seres humanos, explicarles que perderían el contacto con la Luz y que enfermarían si seguían en esa dirección, pero éstos no quisieron escuchar y, cuando llegaron las pestes y la contaminación de los recursos naturales, poco tardaron en culparlas. Las persiguieron y les hicieron daño. Muchas también desaparecieron, y las pocas que quedaron jamás volvieron a ser vistas.
Pasaron los siglos, y aquellas hadas que se habían quedado en este mundo aún viven apartadas del contacto con los hombres. Lograron preservar un lago, esconderlo pese a los mapas, los radares, los GPS y los satélites, y su misión es protegerlo. Ningún ser humano había estado en aquel lugar único.
Hasta que un día una familia visitó el bosque donde se escondía el lago. Solía sucedder que la gente acudía a ese bosque sin peligro para las hadas, que revoloteaban expectantes, vigilando que nadie descubriera su secreto.
Pero aquella vez fue diferente. Tal vez aquella era la persona indicada, o el momento, el propicio, o bien se dio un conjunto de circunstacias especiales y únicas, pero lo que es cierto es que ocurrió.
Una niña, pequeña e inocente, siguiendo los pasos de un animalito, se fue adentrando en el bosque entre los árboles y las flores. Poco importó que fuera espesándose la maleza, llenándose de cañas y plantas espinosas, tejidas y entretejidas de reíces y ramas tupidas; nada importó que avanzar se conviertiera en una proeza casi imposible. La niña era tan pequeña, su cuerpecito tan menudo y su curiosidad tan grande, que fue venciendo todas las defensas hasta adentrarse de pleno en la orilla del lago. Su sorpresa fue comparable a las de las hadas, que, entre estupefactas y curisas, la observaron de pies a cabeza.

La niña era suficientemente lista como para entender que ese sitio era especial, que estaba muy alejado de los hombres, y que debía haber un motivo para ello. Pronto las hadas la rodearon, pero la pequeña, lejos de sentirse amenazada, se sintío en paz, como si las tuquesas aguas del lago la transportaran a un plano espiritual que más de un adulto no hubiera podido alcanzar.
Se dejo llevar, sumergirse, peinar, acunar... Se dejó mecer y susurrar en una lengua que no era la suya, pero que entendía con un conocimiento ancestral como se hablaran desde el alma misma.
Poco tardó en entenderlo todo. Comprendió, como en una visión global de su Mundo, la fragilidad del medio ambiente que, fuera de ese lugar casi mágico, se iba degradando aceleradamente hasta dejar de ser un sitio apto para la vida.
Y decidió que, pese a su corta edad, o justamente por eso mismo, debía actuar.
Prometió guardar el secreto del Lago Escondido, y dedicarse a recuperar otros lagos como aquel, otros bosques, otros paisajes naturales.
La niña regresó junto a sus padres, que la buscaban desesperadamente, llenos de culpa por no haberle prestado atención en el momento de su aventura y que, felices de tenerla de nuevo consigo sana y salva, poco preguntaron. Su secreto seguía intacto.
Desde entonces, la que fuera aquella niña lucha por recuperar entornos naturales; limpiar océanos, cuidar de especies en peligro de extinción; potabilizar el agua; encontrar nuevos recursos energéticos sostenibles; revertir la pobreza de tantisima gente.
Ahora trabaja, crea, estudia y enseña cómo recuperar ek equilibrio natural, como hacer más sostenible y la relación del hombre con su entorno, con los animales y consigo mismo.
Y desde aquel encuentro fortuito, cada vez que siente desfallecer sus fuerza, desaparece para ir al Lago Escondido junto a sus hadas y llenarse de energía con el fin de seguir trabajando por el momento en el que el Mundo esté listo para volver a creer en las hadas.

Miriam Lask 

domingo, 5 de abril de 2020

Las botellas de vino

El vidrio posee muchas cualidades para ser el elegido en las botellas de vino: es impermeable, aséptico, duradero, reciclable y no tiene olor. Es el envase más adecuado para la conservación, de lejos. Hay otras bebidas que si utilizan PVC o PET en sus envases, pero éstos presentan algunas desventajas para el vino, como por ejemplo cierta permeabilidad frente al oxígeno (ya que son más porosos que el vidrio) y la posibilidad de la transferencia de algún gusto o sabor desagradable con los años de guarda. Tambien su transparencia permiten ver el interior del contenido( aun teniendo color el vidrio). 

Los vidrios son compuestos de minerales naturales (arena, caliza y carbonato de sodio) asi que es un material ecologico, estable, y sobre todo resistente a los cambios atmosfericos de frio y calor.

-En tintos la botella es de un color verdoso oscuro, para proteger el liquido lo mejor posible durante su envejecimiento, ya que el vino es fotosensible y se oxida con facilidad.
-En blancos la botella es transparente ya que no se guardan tantos años en la botella, así se puede ver el interior y la limpidez del liquido.





Tipos de botella segun su forma

Las botellas de vino se pueden clasificar en varios tipos según su forma. Como es lógico, cada una de ellas cuenta con un peso distinto, en función del tamaño.

-Bordelesa: Es la más común y permite el almacenamiento de los vinos de manera horizontalperfectamente gracias a sus "hombros pronunciados"con ello conseguimos que los sedimentos se posen en la botella.

-Borgoña:Este tipo de botella es la más antigua de todas y se le conoce así porque nacio en la región francesa que lleva su nombre. Tiene los hombros con mayor inclinación hacia abajo y el cuello y el cuerpo más ancho.

-Rhin: Al igual que la anterior, toma su nombre de la región alemana bañada por el rio Rhin. Es aún más estilizada que la Borgoña.

-Champagne: Su particularidad fundamental es la forma cóncava que hace su base, que tiene como finalida resistir mejor la presión de los espumosos.

-Jerezana: Es muy parecida a la Bordelesa, pero con algo más de forma en el cuello. Su uso más extendido es en los finos y manzanillas de Jerez.


Volúmenes de las botellas de vino
Si nos referimos a los volúmenes de las botellas, aquí la variedad aumenta considerablemente. Estamos hablando de que en el mercado podemos encontrar más de una decena de tamaños distintos de botella. Rara vez se ven las de mayor tamaño. y lo que es más importante, el tamaño ¡si importa! en cuanto al envejecimiento y conservación del vino, porque la evolución es más lenta a medida que aumenta el tamaño del envase. 

-Media Botella: 37,5cl

-Botella: 0,75cl

-Magnum: 1,5l

-Jéroboam: 3l

-Rhéobam: 4,5l

-Mathusalem: 6l

-Salmanazar: 9l

-Balthazar: 12l

-Nabuchodonosor: 15l

-Melchior: 18l

Los vinos destinados a estar mucho tiempo en botella desarrollan una alta complejidad aromática (bouquet), se vuelven suaves al paladar sin perder su personalidad, se ve modificada su escala cromática, se tornan complejos, untuosos y profundos, resultando en un todo armonioso y equilibrado, hasta el punto en el que empieza el declive de su vida.


"cuando una persona come o bebe algo contenido en vidrio, está experimentando el sabor puro del alimento o bebida, nada más y nada menos".