domingo, 5 de abril de 2020

Las botellas de vino

El vidrio posee muchas cualidades para ser el elegido en las botellas de vino: es impermeable, aséptico, duradero, reciclable y no tiene olor. Es el envase más adecuado para la conservación, de lejos. Hay otras bebidas que si utilizan PVC o PET en sus envases, pero éstos presentan algunas desventajas para el vino, como por ejemplo cierta permeabilidad frente al oxígeno (ya que son más porosos que el vidrio) y la posibilidad de la transferencia de algún gusto o sabor desagradable con los años de guarda. Tambien su transparencia permiten ver el interior del contenido( aun teniendo color el vidrio). 

Los vidrios son compuestos de minerales naturales (arena, caliza y carbonato de sodio) asi que es un material ecologico, estable, y sobre todo resistente a los cambios atmosfericos de frio y calor.

-En tintos la botella es de un color verdoso oscuro, para proteger el liquido lo mejor posible durante su envejecimiento, ya que el vino es fotosensible y se oxida con facilidad.
-En blancos la botella es transparente ya que no se guardan tantos años en la botella, así se puede ver el interior y la limpidez del liquido.





Tipos de botella segun su forma

Las botellas de vino se pueden clasificar en varios tipos según su forma. Como es lógico, cada una de ellas cuenta con un peso distinto, en función del tamaño.

-Bordelesa: Es la más común y permite el almacenamiento de los vinos de manera horizontalperfectamente gracias a sus "hombros pronunciados"con ello conseguimos que los sedimentos se posen en la botella.

-Borgoña:Este tipo de botella es la más antigua de todas y se le conoce así porque nacio en la región francesa que lleva su nombre. Tiene los hombros con mayor inclinación hacia abajo y el cuello y el cuerpo más ancho.

-Rhin: Al igual que la anterior, toma su nombre de la región alemana bañada por el rio Rhin. Es aún más estilizada que la Borgoña.

-Champagne: Su particularidad fundamental es la forma cóncava que hace su base, que tiene como finalida resistir mejor la presión de los espumosos.

-Jerezana: Es muy parecida a la Bordelesa, pero con algo más de forma en el cuello. Su uso más extendido es en los finos y manzanillas de Jerez.


Volúmenes de las botellas de vino
Si nos referimos a los volúmenes de las botellas, aquí la variedad aumenta considerablemente. Estamos hablando de que en el mercado podemos encontrar más de una decena de tamaños distintos de botella. Rara vez se ven las de mayor tamaño. y lo que es más importante, el tamaño ¡si importa! en cuanto al envejecimiento y conservación del vino, porque la evolución es más lenta a medida que aumenta el tamaño del envase. 

-Media Botella: 37,5cl

-Botella: 0,75cl

-Magnum: 1,5l

-Jéroboam: 3l

-Rhéobam: 4,5l

-Mathusalem: 6l

-Salmanazar: 9l

-Balthazar: 12l

-Nabuchodonosor: 15l

-Melchior: 18l

Los vinos destinados a estar mucho tiempo en botella desarrollan una alta complejidad aromática (bouquet), se vuelven suaves al paladar sin perder su personalidad, se ve modificada su escala cromática, se tornan complejos, untuosos y profundos, resultando en un todo armonioso y equilibrado, hasta el punto en el que empieza el declive de su vida.


"cuando una persona come o bebe algo contenido en vidrio, está experimentando el sabor puro del alimento o bebida, nada más y nada menos".


1 comentario:

  1. Muy interesante. nos adentras a conocer ,mejor la historia de la botella

    ResponderEliminar