domingo, 6 de junio de 2021

SOMBRA Y HUESO (LEIGH BARDUGO) TRILOGIA GRISHA

 

Título: Sombra y Hueso

Autora: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 432

Año de publicación: 2013

Precio: 16€
Saga: Sí, trilogía, mas otras tres sagas dentro del mundo Grisha hasta donde se sabe

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

 Sombra y Hueso ha sido la primera novela que he leído de Leigh Bardugo. Tenía mucha curiosidad de cómo se adaptaría la serie de Netflix al libro, ya que siendo sincero hace años comencé el primer libro, pero su ritmo no empezó engancharme, por eso comienzo con la trilogía Grisha, para después seguir con la bilogía de Seis de Cuervos y El Rey marcado.

 

 




 Sombra y Hueso, el primer libro de la saga Grisha, nos presenta una tierra en conflicto, donde aquellos con poder son temidos y rechazados por la gente común, que los ve como seres sobrenaturales. Varios países aparecen en la novela, todos ellos con una cultura diferente y diferente a estas personas especiales. ¿Qué pensaríais de una persona capaz de parar el corazón con un pensamiento? ¿O de alguien capaz de invocar llamas y quemarlo todo a su antojo?

 El primer libro sirve como una toma de contacto, un ritmo pausado y con poca acción, más centrado en el personaje principal y su vida en la corte. Todo ocurre en el país de Ravka, dándonos unas pequeñas pinceladas del resto.

 El libro se centra en Alina, una chica joven algo solitaria y extraña, con un oficio de cartógrafa del Primer Ejército. Es huérfana y desde el orfanato, siempre tuvo a su lado a Mal, el otro protagonista de la historia. También trabaja para el Primer Ejército aunque se especializa en el rastreo, habilidad que domina de una manera tan increíble que parece magia. Según se dice, es capaz de sacar conejos de la piedra.

 El primer momento del libro en el que empieza a aparecer un poco de acción, es cuando Alina y Mal, junto a un grupo de Grisha y expertos navegantes, tienen que atravesar la infame Sombra. Un lugar sombrío lleno de criaturas sanguinarias llamadas volcra, que son atraídos por la luz y la sangre. Ocurre un accidente durante la travesía, que hace que los volcra ataquen sin piedad a la expedición. Todo parece perdido hasta que Alina, en un acto de desesperación, libera su poder oculto y hace desaparecer a los volcra, para asombro de todos los supervivientes.

 A partir de este evento, Alina descubre que es una de las poderosas grisha, y que de su singular poder, dependerá el futuro del mundo… Magia, traiciones, amoríos, criaturas mágicas, nobleza y pobreza. Todo ello unido por la llegada del elegido que los salvara de la sombra. ¿Te atreves a descubrirlo?

 Aquí mi opinión sobre lo mejor y peor de este libro en concreto:

 LO MEJOR:

  • Un mapa maravilloso al inicio de los libros
  • Una ambientación y trasfondo que te invita a saber más.
  • Un sistema de “magia” coherente y con suficiente identidad, como para decir que es novedoso en su conjunto.
  • Historia con muchas posibilidades.
  • Variedad de culturas y países, cada uno con su opinión particular respecto a los grisha.

LO PEOR:


  • La velocidad en varios puntos de la historia, o excesivamente lenta o demasiado rápida.
  • La relación personal entre los distintos personajes no me acaba de convencer.
  • Un villano de los de siempre, de tan poderoso que es, no hace apenas nada digno de mención y no aprovecha sus habilidades de manera efectiva.
  • Un lore a mi entender desperdiciado ¿De verdad un tipo que controla el fuego usa un pedernal para generarlo? Poca imaginación e inventiva para la época desde luego.

Personalmente es un libro de los que me leeré una sola vez, tal vez siendo adolescente lo hubiera disfrutado más, pero creo que existen bastantes libros de este estilo mejores que esta novela. Reconozco que en cada libro se nota que la autora mejora en todos los aspectos, pero para tener tanta fama, es algo decepcionante a mi entender.

Le daré un 6, porque muchas de las ideas me gustan, pero para que una serie de televisión me guste mas que el libro en sí, es que la sinergia de la historia es inconsistente.

Aun con todo, cuenta con mi voto de confianza para las siguientes sagas de la autora, Seis de Cuervos y El Rey marcado, que sin que se me tache de machista, creo que siendo un chico serán más de mi estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario